Distribuir un baño

Cómo distribuir un baño de manera óptima

Distribuir un baño

El baño es una de las habitaciones más importantes dentro de tu hogar, pues es aquí donde realizas toda tu rutina de higiene y cuidado personal. Es por ello que la distribución de baños es relevante cuando se desea reformar esta habitación o todo el hogar. Pero, ¿cómo distribuir un baño?

 

¿Qué hacer antes de planear el espacio?

Si planeas hacer una reforma total del cuarto de baño, es momento de diseñar un nuevo plano para este espacio, para lo cual te recomendamos:

 

  • Tener en cuenta las necesidades de las personas que vayan a hacer uso del espacio (en especial si hay niños). Esta planeación hazla pensando en mediano y largo plazo, es decir, con una proyección de 5 a 10 años.

 

  • Considerar el tipo de equipamiento de baño que vas a utilizar: plato de ducha, bañera, tipo de inodoro… Todo esto es importante, ya que permite conocer el tipo de tubería, las labores que deben realizarse, etcétera.

 

  • Diseñar el trazado de la red, el cual debe ser sencillo y óptimo.

 

  • Evitar los desagües bombeados.

 

¿Cómo distribuir el baño de manera óptima?

A continuación, te daremos unas cuantas ideas de cómo distribuir el cuarto de baño de manera óptima. No pienses que un espacio pequeño es una limitante: cada centímetro cuadrado es relevante para darle el mejor aspecto a tu baño.

 

Puerta frontal. Si cuentas con una puerta frontal, puedes colocar el lavabo enfrente de la puerta, en la L la ducha y, del otro lado del lavabo, el inodoro. Si existe una bajante en la L, es posible colocar el inodoro en esa posición, es decir, enfrentado al bidé si se tiene una L bastante larga, y, en un espacio más corto, la ducha, quedando al lado contrario del lavabo. De este modo, es posible usar el espacio de muro a muro.

 

Baños rectangulares. Con este tipo de construcción, los espacios estrechos (de 1,20 a 1,50 m de ancho). En los baños rectangulares, es posible montar todo el equipamiento necesario en una sola pared, lo que abarata los costos en la instalación para toma y salida de agua. Si dispones de entre 3,60 a 4 m de largo, puedes sustituir la ducha puede sustituirse por una bañera.

 

L menor de 70 cm de ancho. Si la L mide menos de 70cm de ancho, lo mejor es colocar un inodoro que una bañera, ya que, aunque sean cómodas, requieren de mucho espacio para que no te golpees al moverte dentro de ella. Por esta razón, es recomendable colocar un plato de ducha.

 

También, en caso de una reforma integral, es posible reconsiderar la distribución del resto de la casa. Si el tamaño de la L lo permite, será posible usarla como entrada. Esto es: hacer uso de este espacio para accesar al baño y hacer uso del rectángulo restante para colocar sanitarios, actuando como si se tratase de un baño estrecho y alargado con puerta lateral.

 

Esta distribución consiste en colocar el lavabo en la esquina del acceso, seguido del inodoro y, en el fondo, de muro a muro, colocar el plato de ducha. En este caso, la L tiene que medir un mínimo de 75cm por la parte exterior (lateral o frontal), debido a que una puerta estándar de baño mide 62.5cm, pero al agregar el marco, es posible añadir unos 12-15 cm más. Al hacer uso de esta opción, se aprovecha en menor medida el espacio.

 

Sin embargo, resulta útil en baños pequeños, pues en ellos no es posible colocar una puerta corredera en el muro más ancho y colocar una puerta batiente puede no ser funcional, pues la puerta puede golpearse con el sanitario al ser abierta.

 

Puerta lateral. Si cuentas con una puerta lateral, puedes colocar el lavabo en la esquina, seguido por el inodoro y en la L, el plato de ducha. Con esta distribución, es importante mantener el orden, ya que, de hacerlo al revés, las dimensiones de la ducha impedirían el acceso a la zona de inodoros.

 

Todos estos diseños son hermosos y hacen lucir increíble este espacio tan importante en tu hogar. Pero, si deseas un diseño personalizado, contáctanos. En Mundo Duchas te ayudamos a resolver tus dudas, logrando el diseño ideal para tu hogar. Solicita presupuesto al 910 327 836.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Click to Hide Advanced Floating Content
WhatsApp WhatsApp