Azulejos

Azulejos

Cuando comienzas a trazar tu proyecto de reforma, es importante tener en cuenta todos los materiales que serán requeridos. Uno de ellos son los azulejos ¿Sabes qué son y cómo elegirlos? En Mundo Duchas te ayudamos a despejar tus dudas para que tu reforma sea todo un éxito.

 

¿Qué es un azulejo?

Los azulejos, también conocidos como “baldosas cerámicas”, son piezas planas de poco espesor, las cuales son fabricadas con arcillas, sílice, fundentes, colorantes y otras materias primas, y por lo general son utilizadas como pavimentos en suelos y en revestimientos para paredes y fachadas.

 

Los azulejos, sin importar si se trata de piezas para pavimentos o de revestimientos de paredes, son piezas cerámicas impermeables constituidas por un soporte arcilloso y un recubrimiento vítreo, llamado “esmalte cerámico”. Para el soporte de los azulejos, se emplean arcillas que pueden ser de cocción roja o de cocción blanca.

 

Sus tonalidades pueden ser blanco y marfil o grisáceo, así como pardo amarillento o rojizo. En su cara vista, esto queda escondido por el recubrimiento con esmalte monocolor, multicolor, blanco, marmoleado, o bien, por diferentes diseños de decoraciones florales o geométricas.

 

Tipos de azulejos

En Mundo Duchas, sabemos que en la actualidad existe una extensa gama de productos cerámicos para mejorar el aspecto de su cocina, baño, sala y habitaciones. Entre ellos, es posible encontrar:

 

Azulejos de acuerdo a su fabricación

Algunos de los azulejos de acuerdo a su fabricación son:

 

Gres porcelánico

Este tipo de azulejos tiene un proceso de prensado en seco. Para ello, se someten a mono cocción con soporte de grano muy fino y homogéneo, sin ningún tipo de esmalte, presentando una escasa absorción de agua, reducida a un 0,5%.

 

El color de la base es determinado por la adición de colorantes a la masa, y la cara vista puede ser de un solo color, o bien, ser decorada: marmoleada, moteada, con relieves que simulan materiales naturales como madera y piedra, entre muchos más, teniendo estos últimos una funcionalidad decorativa en azulejos.

 

Entre las formas más habituales se encuentran: cuadrangular en distintos tamaños, complementada con otras piezas como rodapiés, peldaños y cenefas.

 

Baldosín catalán

Estos azulejos cerámicos son capaces de absorber una importante cantidad de agua y son moldeados por extrusión. Se ejecuta una única cocción donde no se emplea esmalte y se reserva una cubierta vidriada para algunas piezas especiales con fines estéticos.

 

Su color natural es el rojo arcilloso. En cambio, el de las piezas especiales puede ser de un tono rojo pardo más intenso, debido al esmalte añadido, aunque también lo hay en tono verdoso. La base está formada por un granulado poco homogéneo, por lo cual es posible apreciar poros y granos. Esto les otorga un aspecto más tosco y artesanal a estos tipos de azulejos.

 

En cuanto a las formas y medidas, predominan las cuadradas y rectangulares, aunque también hay algunos que son fabricados con lados curvilíneos y en formatos poligonales (hexágonos u octógonos).

 

Gres rústico

Se trata de azulejos con una baja absorción de agua, los cuales fabricados con extrusión y sin esmalte, presentando una base en tonalidades variantes entre el ocre y llegando al pardo oscuro. Su composición de granos poco homogéneos le da un aspecto más tosco y poco liso, pudiendo apreciar a la perfección los poros e inclusiones.

 

Pese a tener una amplia variedad de formatos, por lo general los azulejos de este tipo más utilizadas son los cuadrados y rectangulares, así como aquellos de mayores grosores que las piezas de gres.

 

Azulejos de acuerdo a su forma

Los azulejos más fabricados tienen formas cuadradas y rectangulares, debido a que esta forma favorece la instalación. La producción de piezas hexagonales u octogonales está limitada por esta razón, pese a que aportan una mayor singularidad al revestimiento de paredes y suelos, sobre todo en lo que respecta a alicatados de baños y cocinas.

 

¿Cómo elegir los mejores azulejos?

Entre tantos tipos de azulejo, es fácil confundirse. Pero, por suerte, en Mundo Duchas somos expertos y te mostramos algunos tips para elegir los mejores para tu hogar.

 

Considera el tipo de espacio que deseas lograr. Para encontrar los azulejos ideales, es importante que tengas en consideración el tipo de decoración que deseas. Por ejemplo, si tendrás tu espacio con toques atrevidos, el uso de azulejos que imiten la naturaleza es ideal para ti. Pero, en cambio, si se trata de un estilo vintage, puedes usar azulejo hidráulico.

 

Luz natural. Si tu hogar no tiene suficiente luz natural, coloca azulejos de colores claros para que éstos aporten brillo al espacio.

 

Color a elegir. Para el cuarto de baño, en Mundo Duchas recomendamos los azulejos de tonalidades blancas y neutras. En cambio, para otras habitaciones como la cocina, es posible combinar tonos neutros con colores oscuros.

 

Mejorar el espacio. En caso de que tengas un baño pequeño, puedes darle una mayor amplitud haciendo uso de tonalidades claras de azulejos en los laterales, y la pared de fondo con un color más oscuro.

 

Distribución. No hay algo escrito en lo que respecta a la colocación de los azulejos. Puedes colocarlos hasta la mitad de la pared y la otra mitad pintarla. También es posible combinar azulejos grandes y pequeños ¡Tu imaginación es el límite!

 

Colocar azulejos en tu hogar es un gran acierto en lo que respecta a la decoración. Anímate y elige los mejores con ayuda de los expertos de Mundo Duchas. Nosotros resolvemos tus dudas y te ayudamos a diseñar de manera óptima tus espacios. Solicita presupuesto al 910 327 836.

Click to Hide Advanced Floating Content
Call Now Button
WhatsApp WhatsApp